Arquitectos: Consideraciones para integrar domótica a su obra.

Autor: NOOPS Soluciones

Publicado: 2 junio, 2019

INCORPORACIÓN DE CABLEADO NEUTRO

Los módulos que integran la solución para casas inteligentes FIBARO, permiten controlar efectos de luz, cortinas motorizadas, sistemas de climatización, etc. Estos módulos junto con el controlador central (Home Center Lite o Home Center 2), pasarán a integrar la solución completa de la vivienda inteligente.

La ergonomía y el pequeño tamaño con que los módulos fueron diseñados, permite que estos puedan instalarse dentro de las cajas de luz estándar, detrás de las teclas y el bastidor. Ahora bien, al ser dispositivos eléctricos, deben energizarse de la red de 220V para poder funcionar. Por esa razón necesitan de los cables de Línea y Neutro.

Normalmente en las cajas de luz donde se encuentra un conexionado tradicional, se cuenta con cableado de Línea (Fase) y los Retornos a las lámparas. En ese caso, es necesario realizar hacer el tendido de un Cable Neutro desde alguna caja cercana, o desde la propia lámpara.

Si bien es sencillo acondicionar una instalación eléctrica tradicional para poder instalar los módulos de domótica. Si está proyectando o en etapa de obra, debería tener presente lo mencionado. Ya que en ese momento solo es necesario adicionar el tendido de un cable más (el cable de neutro) hacia las cajas en las cuales a futuro se requiera instalar un modulo (controlador de efectos de luz, de cortinas, etc.), facilitándole la instalación en el caso de que a posteriori el propietario quiera incluir domótica en su inmueble.

CONSUMO DE POTENCIA DE LOS CIRCUITOS DE ILUMINACIÓN

El sistema FIBARO ayuda al usuario a reducir el consumo eléctrico en la vivienda, contribuyendo a una mejora en la eficiencia energética. El sistema puede también ayudar a proteger la vivienda contra sobretensiones y sobrecargas, detectar desperfectos en lámparas, fugas, etc.

Sin embargo para que todas esas funciones del sistema funcionen correctamente, es importante no exceder las potencias máximas establecidas por cada módulo. Los módulos dimmerizables y ON/OFF permiten controlar circuitos de hasta 250W y 2,5W de consumo respectivamente.

En el momento de proyectar la instalación eléctrica, es fundamental tener en cuenta las potencias máximas. Esto permitirá no solo lograr la eficiencia energética, sino también aumentar la seguridad de la vivienda.

INTEGRACIÓN DE MOTORES DE CORTINAS

El modulo controlador de cortina FIBARO Roller Shutter 3, permite integrar motores de diversos tipos, y al contar con inteligencia de avanzada puede además de aprender los finales de recorrido de las cortinas, medir el consumo eléctrico del motor y las posiciones intermedias.

Así como los módulos de efecto lumínicos dimerizables y ON/OFF, soportan un máximo de potencia, en el caso de los módulos controladores de cortinas también existe un consumo eléctrico máximo que de 1,5KW. Por lo que para controlar persianas de mediano o gran porte se requerirá de un circuito interfaz de potencia. NOOPS como desarrollador de tecnología electrónica provee estas interfases en caso de que se requieran.

Al igual que las módulos de efecto lumínico el Modulo FIBARO Roller Shutter 3 fue diseñado con la ergonomía y tamaño preciso para poder ser instalados en cajas de luz estándar. Por lo que si se encuentra proyectando o en fase de obra, es conveniente realizar las canalizaciones pertinentes, hasta la caja de embutir estándar en las cercanías de la ventana. Y realizar los tendidos de cable Línea y Neutro, para energizar el Modulo FIBARO Roller Shutter 3.

TIRAS LED RGB o RGBW

Por lo general las tiras LED RGB o RGBW comerciales tienen una consumo de potencia por metro lineal a instalar. Por lo que a medida que los ambientes los cuales se requieren ambientar con tiras LED son más amplios, es necesario disponer de fuentes de alimentación de mayor potencia o adicionales. Es aquí cuando los técnicos, con el fin de lograr uniformidad en el efecto lumínico, colocan varias fuentes de alimentación en paralelo. Esto es correcto y conveniente en los casos que las tiras de LED se utilicen de modo On/Off.

El modulo controlador FIBARO RGBW Controller fue diseñado con la capacidad para trabajar como efecto lumínico ON/OFF, de poder dimerizar las tiras led RGB o RGBW. Por lo que si la instalación de las fuentes se ha realizado de la manera antes indicada (varias fuentes de aliementación en paralelo) se hace necesario colocar un modulo controlador FIBARO RGBW Controller por cada tramo de tira LED y su fuente.

Podría también optarse por instalar amplificadores de señal (la cantidad de amplificadores necesarios depende del consumo de potencia de cada tira led), y un único modulo controlador FIBARO RGBW Controller.

RED DE DATOS E INTERNET WIFI

Los dispositivos de la casa inteligente FIBARO, (Sensores, Actuadores, y Controlador Central), utilizan un protocolo de comunicación inalámbrico dedicado, llamado Z-WAVE, protocolo de alcance mundial diseñado para control residencial. Muy utilizado por diferentes fabricantes de la industria como evidencia el siguiente extracto de articulo:

«La tecnología Z-WAVE esta tambíen diseñada para proveer interoperabilidad entre sistemas de control del hogar de diferentes fabricantes. Las companias que son parte de la alianza Z-WAVE están activamente desarrollando productos usando Z-WAVE, entre ellas, Intermatic (Timers), Leviton (Controladores Lumínicos), Wayne Dalton (Apertura de puertas de garage), Techniku (Controladores de cortinas), y Carrier (Sistemas de aire acondicionado).» PCMag Staff. (January 8, 2005). Zensys Z-WAVE Technology. Recuperado de https://www.pcmag.com/archive/zensys-z-wave-technology-142295/»

Lo que permite integrar a nuestro sistema de casa inteligente FIBARO, infinidad de dispositivos de otras companias de la alianza Z-WAVE, ampliando el ecosistema. Ahora bien, tanto el sistema FIBARO, como dispositivos de otras companias pertenecientes a la alianza Z-WAVE podrán trabajar de forma autónoma e interoperar para desempeñar diferentes escenarios. Pero a la hora de interoperar con dispositivos de la red local (WiFi) de cualquier inmueble, es imprescindible que esta última red de datos esté bien diseñada. Ya que nos permitirá integrar diferentes sistemas de terceros, y sobre todo, interactuar con nuestra casa inteligente (desde nuestros, smartphone, tablet o PC).

En la actualidad la red de datos local WiFi o Ethernet cumple un rol fundamental en toda vivienda (inteligente o no).  La mayoría de los servicios que consumimos (a veces sin darnos cuenta) dependen de la red de datos. La música que escuchamos, las series y películas que miramos, cuando navegamos desde nuestra laptop o smartphone. Todas estas actividades requieren de internet. Y  la puerta puerta de acceso a Internet es nuestra red de datos local.

Todos hemos sufrido los inconvenientes de las redes de datos mal diseñadas. Microcortes, sectores de las casa sin señal, cuellos de botella, etc. Una red de datos deficiente, brindará una experiencia negativa al usuario de una casa inteligente.

Tener la obra lista para incorporar la infraestructura de red de datos es muy simple, y puede ahorrar muchos inconvenientes. Podemos asesorarte. Consultános.

Categorias: Para Arquitectos
Etiquetas: Para Arquitectos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+549) 11 6942-6182

info@noops.com.ar

× ¿Cómo puedo ayudarte?