Edificios inteligentes, tendencias y ventajas

Autor: NOOPS Soluciones

Publicado: 13 enero, 2021

TENDENCIAS DEL MERCADO DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES Y SUS PRINCIPALES VENTAJAS

Es inminente, y ya casi contemporánea, la automatización de todos los sistemas que hoy día conviven en los edificios tradicionales. La tendencia mundial de hacer edificios y ciudades más sustentables, confortables, y seguros; está impulsando un aumento cada más pronunciado del numero de edificios inteligentes, que está revolucionando el mercado inmobiliario de las construcciones verticales.

«Se proyecta que el tamaño del mercado global de construcción inteligente se situó en USD 43 billones en 2018 para alcanzar los USD 108 billones en 2026, exhibiendo una tasa compuesta de crecimiento anual (CARG) del 12% durante el período de pronóstico.» Fortune Business Insights. (January, 2020). Smartbuilding Market Size, Share Industry Analysis, By Component (Solution, Services), By Application (Residential, Commercial), and Regional Forecast, 2019-2026. Recuperado de https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/smart-building-market-101198

Recuperado de https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/smart-building-market-101198

El costo creciente de la energía y los problemas medioambientales, tales como la emisión de carbono, la eficiencia en el consumo del agua, y otros; están alentando a los constructores a migrar desde la construcciones tradicionales hacia las construcciones inteligentes. Aprovechando las tecnologías de avanzada existentes en el mercado entre las que podemos destacar IoT (Internet of Things), cloud computing, big data, data analytics, deep learning, y AI (Artificial Intelligence).

La mejora de la EFICIENCIA ENERGETICA en las construcciones tradicionales, se ha convertido en los último años en un objetivo primordial tanto para las administradores como para los propietarios de viviendas. La eficiencia energética, sigue tres principios básicos:

  • Reducción de la demanda energética (estrategia pasiva), vinculada a la envolvente térmica del edificio, y a la gestión adecuada de la ventilación de los espacios interiores.
  • Uso de las instalaciones con máxima eficiencia (estrategia activa), considera el uso de las instalaciones con la mayor eficiencia energética posible teniendo en cuenta que el consumo de energía es el resultado entre la demanda del edificio y el rendimiento de sus instalaciones.
  • Uso de energías renovables, la satisfacción de la demanda mediante el uso de fuentes de energías renovables y limpias.

En lo que respecta a las estrategias para lograr la eficiencia energética frente a las construcciones tradicionales, la domótica e inmotica aporta una serie de ventajas que contribuyen a alcanzar la misma. Considerando los principios anteriormente mencionados, podemos mencionar algunas a continuación:

  • Control automático de iluminación artificial de acuerdo a los horarios del día o por detección de presencia (o ambas), en unidades funcionales, escaleras, palieres garages y ascensores. Haciendo un uso más racional de la energía, considerando que en algunos edificios la iluminación de los espacios comunes ya depende de fuentes energía fotovoltaica (paneles solares instalados en las azotea.
  • Control automático de cortinas de acuerdo a los horarios del día y temporadas del año, en los espacios comunes mencionados en el ítem anterior. Lo que contribuye a un mejor aprovechamiento de la iluminación natural, a la reducción de uso de la iluminación artificial cuando no es necesario, y a mejorar el aislamiento térmico en los espacios comunes de manera inteligente en las diferentes temporadas del año.
  • Control automático y monitoreo en tiempo de real de la climatización (HVAC) en los espacios comunes. Así como de la calidad del aire (mediciones de CO y humo).
  • Monitoreo, gestión y control de forma local y remota por personal de servicio del edificio, de todos los sistemas mencionados en los items anteriores.

Otra mejora sustancial en lo se refiere a la SEGURIDAD Y PROTECCIÓN FÍSICA, contra intrusión y peligros de incendio o intoxicación por CO respectivamente, frente los edificios tradicionales. Algunas de las ventajas que podemos mencionar en este área son:

  • Seguridad por videovigilancia, los CCTV (Circuito de Cerrado de TV), si bien estos sistemas ya hace rato son utilizados para vigilar la perímetros y espacios comunes de edificios, hoy día y con la cámaras IP (digitales) de cada vez mayor resolución y acompañadas de la AI (Artificial Intelligence) estos sistemas se ven fuertemente empoderados. Esta última tecnología es empleada para dotar a los sistemas de videovigilancia de capacidades como el análisis de imágenes y sonido en tiempo real, que permite utilizar software de reconocimiento de rostros, entre otras muchas cosas.
  • Sistema de Videoporteros Inteligentes, que con el mismo criterio de las cámaras IP y acompañadas de la tecnología AI, permiten el control de acceso al edificio por reconocimiento facial. Utilizando estas mismas tecnologías para espacios comunes, CoWorkings, Salas de máquinas, etc.
  • Sistemas de detección de incendios, si bien ya son un estándar en prácticamente todos los edificios, el auge de IoT esta haciendo que estos sistemas funcionen de manera articulada con otros sistemas (como los sistemas de iluminación), y además que puedan reportar de forma remota cualquier principio de incendio, o anomalía del sistema.
  • Sensores de detección de calidad del aire (CO y CO2), que detectan concentración de CO o CO2 en aire en espacios comunes del edificio actuando en consecuencia (abriendo automáticamente ventiletes).

Como último tópico, pero no por ello menos importante, y de hecho el más revolucionario es una mejora a la ACCESIBILIDAD Y CONFORT. La IA llego para quedarse, y con ella infinidad de tecnologías han surgido como los asistentes de voz (Google Home y Alexa, entre otros). Estos últimos se heredan algunas de las principales conceptos de la IA, como ser, Aprendizaje Automático, Redes Neuronales y Predicciones. Así se están incorporando en residencias y edificios, asistentes de voz interactivos basados en IA, que entre otras cosas permiten interactuar con dispositivos IoT del ambiente y pueden dar lugar a las siguientes escenarios:

  • Encendido/Apagado/Dimerizado de luces, Apertura/Cierre de cortinas motorizadas o acondicionamiento climático de ambientes, o escenarios personalizados preprogramados mediante comandos de voz.
  • Interacción y asistencia de a consultas, ya que se encuentran conectados a la nube.

Si necesitas asesoramiento adicional en cuanto a su implementación, contáctanos. Estamos para ayudarte.

Categorias: Para Arquitectos
Etiquetas: Para Arquitectos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+549) 11 6942-6182

info@noops.com.ar

× ¿Cómo puedo ayudarte?